Niños de la calle de Accra

AÑO NIÑOS QUE VIVEN EN LA CALLE DE ACCRA FUENTE
1990 4000 Legon University
1996 10400 Catholic action for street children (CAS)
2003 15300 CAS
2006 21400 CAS
2009 35000 Censo DSW
2017 90000  Estimación actual de CAS

 

Se estima que 90.000 niños viven o trabajan en las calles de la Región de la Gran Accra; muchos explotados laboral o sexualmente. La anemia sigue casi inalterable entre los más pequeños, y la esperanza de vida no alcanza los 60 años.

Estos niños y niñas viven y trabajan principalmente en las calles durante el día y duermen en las calles durante la noche. Dormir en la calle significa dormir al aire libre, sobre un pedazo de cartón fino, expuestos a la lluvia, el frio y la violencia que la noche conlleva en las grandes ciudades.

Para intentar dormir, los niños utilizan drogas y suelen dormir en grupos para protegerse mutuamente.

Tres tipos diferentes de niños se pueden encontrar en las calles:

1. Niños que han migrado de las áreas rurales de Gana, debido a la falta de oportunidades o huyendo de la esclavitud, a la que, a veces, son sometidos en las minas, el campo y la pesca en el gran Lago Volta. En algunas oportunidades, estos niños han migrado de otros países vecinos huyendo de la violencia o situaciones similares a las descritas.

2. Niños que nacen en las calles. (niños de segunda y tercera generación). Son hijos de jóvenes que llevan varios años viviendo en calle. Estos niños no han conocido otra cosa que abusos, drogadicción, violencia y prostitución.

3. Niños pobres urbanos. Niños de familias pobres que están en las calles para ayudar a sostener a su familia. Generalmente son obligados por los adultos a buscarse la vida y conseguir dinero, puesto que necesitan de este dinero para sobrevivir.

El drama de todos estos niños es terrible e inimaginable, pues la vida en las calles siempre está rodeada de violencia de pandillas, drogadicción, todo tipo de abusos sexuales y, en algunos casos, robos y hurtos para sobrevivir.

Estos niños de la calle nos los encontramos vendiendo productos en los semáforos, divagando por las ciudades o ejecutando trabajos peligrosos para su salud e integridad.

Son niños normales a los que les gusta jugar y sentir amor y protección, pero no tienen la oportunidad de llevar una vida normal, ni estudiar, pues lo único que conocen es desamor y abusos.

Proponemos dos acciones para ayudar con este drama de los niños de la calle de Accra:

  • Educación básica -no formal- y capacitación en habilidades (cocina, peluquería, costura, pintura, elaboración de artesanías en madera, etc.) Para que los niños de la calle de Accra recuperen su dignidad, proporcionándoles también atención sanitaria básica, para desintoxicarse y curar sus enfermedades.
  • Educación de niños de la zona rural de Koforidua, en las afueras de Accra, para prevenir la migración a la gran ciudad.