Proyecto – Old Ningo

• Old Ningo es un pobre puerto pesquero situado a 70 kilómetros del centro de Accra en dirección a Lomé, capital de Togo.
  • El proyecto consiste en construir:
    • Una escuela para 120 niños y niñas (cuatro aulas, despacho director, secretaría y biblioteca. Además de espacio para cocinar y comedor)
    • Vivienda para niños (dos habitaciones comunales separadas para niños y niñas de las calles de Accra)
    • Vivienda para voluntarios y personal de la escuela
    • Aseos y baños.
  • Los objetivos de este proyecto son:
    • Alejar de las calles a los niños y niñas de la escuela de James Town que no vivan con ningún familiar, proporcionándoles un entorno seguro, alejado de la violencia, abusos y las drogas de la calle.
    • Proporcionar la posibilidad de estudiar a los niños y niñas de esta pobre región, para que no se vean obligados a irse a vivir a las calles del centro de Accra.
    • Motivar a más voluntarios europeos a ayudar a estos niños, debido a que, en el proyecto, dispondrán de una habitación para vivir, mientras están en los meses de voluntariado.
    • Crear ingresos regulares para la ONG, puesto que los voluntarios, además de pagar un poco por su sostenimiento en Ghana, una vez regresen a sus países de origen contribuyan con la promoción entre sus amigos de la ONG.
    • Ahorro considerable en todos los aspectos, ya que en un entorno rural el nivel de vida es más bajo y todo es más económico.
  • Uno de los aspectos que más destacamos de este proyecto, es que está siendo construido por los hombres y las mujeres de la zona. Esto lo hacen por el entusiasmo que tienen de que sus hijos tengan un lugar dónde estudiar y también recibir un salario básico para su subsistencia.

Fases del Proyecto:

• FASE I: ESCUELA.
    Los planos fueron elaborados por un arquitecto y ya disponen de todos los permisos estatales, necesarios para su construcción.

• La Fase I consiste en construir 6 salones de clases, una oficina, una pequeña cocina y dos baños. Inicialmente dos de estos salones se emplearán para habitación de los voluntarios.
    • La construcción se está realizando con materiales comprados en comercios de la zona y, como lo mencionamos, está siendo ejecutada por hombres y mujeres del pueblo, bajo la supervisión necesaria.
    • Ya se han realizado todas las cimentaciones, se está construyendo el pozo séptico y las paredes están bastante avanzadas.
    • Los siguientes pasos son terminar las paredes, poner los techos, nivelar los suelos, poner el suelo, las ventanas, puertas y, finalmente, realizar los trabajos de electricidad y fontanería.
    • A esto hay que añadir el proporcionar agua “dulce” a la escuela. Afortunadamente el terreno dispone de un nacimiento de agua “dulce”
    • A partir de ese momento la escuela estará lista y solo faltará amueblarla y decorarla.
  • FASE II: VIVIENDAS.
    • Una vez completada la escuela, dará comienzo la construcción de las viviendas de los niños y niñas, vivienda personal y voluntariado internacional que nos visita cada año. Se pretende acoger un máximo de 120 niños y 6 voluntarios al mismo tiempo.
  • Fase III: BIBLIOTECA Y TALLERES.
    • La última fase del proyecto adecuará uno de los salones de clase, que hoy se están construyendo para disponer de biblioteca, salas de talleres de manualidades y una amplia terraza/escenario que se utilizará para eventos culturales y sociales, tales como conciertos de danza y música tradicional africanas.