Laure Cavalié es una ciudadana francesa que vive en la ciudad de Accra desde hace tres años. Laure es licenciada en empresariales y ha trabajado los últimos diez años en el sector financiero (Microfinance- IFC, Société générale – KFW y USB Bank) Desde que vive en Accra, Laure ha estado colaborando como voluntaria permanente de la ONG Catholic Action for Street Children (C.A.S.)

Juan Uribe es un ciudadano español, especializado en fundraising, que lleva un año viajando a la ciudad de Accra a elaborar proyectos de cooperación internacional para ayudar a los niños y las niñas que viven en situación de calle en la Gran Accra. Juan Uribe es licenciado en empresariales, con especialización en fundraising, derecho y finanzas avanzadas. Juan Uribe es el fundador y presidente de la fundación Carita Feliz, que se dedica desde hace más de quince años a proporcionar educación a los niños de la calle de los países en desarrollo.

La fundación Carita Feliz, fue constituida en Madrid, España, en el año 2003. En estos 15 años ha realizado proyectos de cooperación internacional por más de 3,5 millones de euros, para proporcionar educación de niños y niñas de las calles del área metropolitana de Medellín, en Colombia.La fundación Carita Feliz siempre actúa a través de personas y ONG locales, de reconocida y comprobada trayectoria, que se dedican a proporcionar a los niños de la calle la autonomía necesaria para alcanzar la plenitud ciudadana y el progreso social, económico, cultural y espiritual.

Resumiendo, la Fundación Carita Feliz ayuda a cambiar la expresión de abandono y desesperanza de los niños de las calles, por una carita feliz. Esta carita feliz, refleja que cada niño y niña tienen la oportunidad de ser niños y crecer en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

El éxito de la fundación ha radicado en el manejo profesional y “empresarial” de sus proyectos, esforzándose por el estudio y conocimiento personal y constatado de cada una de las ONG locales, así:

• Evaluación institucional: Evaluamos detenidamente a las entidades locales, identificando cuáles son las más idóneas para ayudar verdaderamente a solucionar el drama de los niños y niñas que viven en situación de calle. Para lograrlo, realizamos, durante un mínimo de 6 meses, vistas a los proyectos, conversamos con los niños, solicitamos documentación, investigamos la organización y sus logros, hablamos con sus responsables, etc.
  • Concepción y definición: Recopilamos información, analizamos sus datos, estadísticas, economía, marco legal, los datos socioeconómicos, el impacto ambiental, el impacto social, el análisis de los beneficiarios, el cronograma de actividades, el presupuesto, etc.
  • Elaboración del proyecto: La fundación visita varias veces la zona de actuación del proyecto, para ver que la alternativa elegida por dicho proyecto sea la mejor opción para ayudar a la población marginada. Una vez lo ha analizado, elabora -de la mano de la ONG Local- el proyecto, con la metodología del Marco Lógico, para luego adaptarlo a los formatos institucionales requeridos.
  • Presentación y búsqueda de instituciones y personas que cofinancien el proyecto: Una vez elaborado el proyecto, comienza una búsqueda de posibles cofinanciadores para la realizar dicho proyecto.
  • Ejecución y control: Durante la ejecución del proyecto, la Fundación Carita Feliz controla, con detalle cada céntimo invertido, y sigue -uno a uno- los procedimientos de ejecución y el cumplimiento de los indicadores de gestión del mismo. En la medida que va avanzando el proyecto, va facilitando el dinero (contra facturas o anticipos) hasta finalizar el mismo.
  • Cierre y rendición de cuentas: la fundación dirige y colabora en la elaboración de las memorias e informes para justificar y rendir todas las cuentas que requieran lo cofinanciadores.

En todo este proceso, la Fundación Carita Feliz garantiza que el 100% de los recursos conseguidos, se destinen a la realización del proyecto.

A la fecha hay más de 3.000 niños y niñas que se han beneficiado directamente de los proyectos que la Fundación Carita Feliz ha impulsado con fundaciones de países en desarrollo.