Catholic Action for Street Children – Arquidiócesis de Accra

Dirección: Calle Dr. Nanka Bruce S/N,  Lartebiokorshie, Accra-Ghana
e-mail: casghana@gmail.com
Teléfono: (+233) 27755 27 39

Hermano Jos Van Dinter Brothers FIC – Director de C.A.S.

Catholic Action for de Street Children (C.A.S.) es una organización no gubernamental (ONG) fue establecida en 1992, para ayudar a los niños que viven en las calles de Accra, Ashaiman y la metrópolis de Tema, (todas estas zonas metropolitanas de la Gran Accra).

El objetivo de C.A.S. es ayudar a los niños y niñas de las calles de Accra para que abandonen la calle, desintoxicarlos, proporcionarles atención básica sanitaria, darles educación no formal y enseñarles habilidades, para que sean autosuficientes y funcionales en la sociedad.

C.A.S. es una ONG constituida por la Arquidiócesis de Accra. (Una Arquidiócesis es una Institución de la Iglesia Católica, que jerárquicamente representa una determinada región.)

La Iglesia Católica preocupada por los miles de niños y niñas que viven en situación de calle de Accra, a finales de los ochenta, comenzó a acompañar a estos niños, identificando la mejor manera de ayudarles a abandonar la calle.

Para esto, comenzó a investigar quiénes eran estos niños, por qué vivían en la calle y cuál podría ser la mejor forma de ayudarles a recuperar la dignidad que, sin ninguna duda, ya habían perdido totalmente.

El objetivo principal de CAS es que estos niños y niñas reciban el amor, cariño y ternura que la vida les ha negado, con el fin de que se preparen para ser autónomos y funcionales.

Para lograr este objetivo, hace unos treinta años, la Arquidiócesis de Accra le encargo a los Hermanos de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, F.I.C. (Brothers of the Immaculate Conception), concretamente al Hermano Jos Van Dinter la constitución de la ONG C.A.S. – Catholic Action for Street Children.

Para esto Catholic Action for Street Children realiza:

  • Programa 1.
    Trabajo en la calle: acompañamiento, seguimiento y programas de educación en las esquinas de las calles.
  • Programa 2.
    Casa – Refugio en Accra
    : Atención sanitaria, desintoxicación, alfabetización y educación no formal en inglés. La Casa – Refugio de Accra está en Dr. Nanka Bruce Rd, Lartebiokorshie. A un par de calles del “Basurero de Agbogbloshie”.
  • Programa 3.
    Formación en Habilidades y oficios, en la Casa – Refugio en Accra: Formación en pintura, costura, cocina, peluquería, maquillaje, elaboración de artesanías en madera, etc.
  • Programa 4.
    Hopeland Center, en Adjei Kojo (Gran Accra): cuando los jóvenes tienen decidido salir definitivamente de la calle, son enviados a la Granja Hopeland Center, alejados del centro de la ciudad, donde perfeccionarán los oficios aprendidos en la Casa – Refugio de Accra y aprenderán unos oficios más técnicos.
  • Programa 5.
    Patrocinio a corto plazo (un año y medio) o Patrocinio a largo plazo (tres años): Los niños que visitan la Casa de Refugio están “preparados” para escuchar a un instructor y comportarse como se espera de ellos. La duración de este período de preparación varía de niño a niño. Algunos han tenido un tipo de formación educativa, muchos comienzan como analfabetos. Muchos aprenden a comportarse correctamente, otros necesitan mucho tiempo para hacerlo.